martes, 14 de julio de 2015

Convocatoria para presentaciones CONTESTED CITIES Santiago de Chile Noviembre 2015

Conferencia COES Santiago 2015
Conflictos urbanos y territoriales: desafiando la cohesión social?



En el actual contexto mundial, latinoamericano y chileno existe una creciente preocupación por la extensión del conflicto social. Por otra parte, el espacio ha llegado a ser reconocido como una dimensión fundamental en el ejercicio del poder, así como en la búsqueda de una mejor calidad de vida, ya que proporciona los recursos para la acción colectiva y la cohesión de la comunidad, al mismo tiempo que a menudo ofrece un contexto para la reproducción de las desigualdades sociales.
Siguiendo la reflexión instalada en la conferencia 2014 sobre movimientos sociales en América Latina, la Conferencia Anual de COES 2015 “Conflictos urbanos y territoriales: ¿desafiando la cohesión social?” pretende avanzar en la reflexión sobre conflicto y convivencia a partir de la dimensión espacial y territorial, a fin de comprender el conflicto social en su dimensión espacial, con una perspectiva multiescalar. Al mismo tiempo se llama a pensar cuál es la relación e interdependencia entre conflictos que aparentemente se manifiestan en distintos espacios (urbano/rural; ciudad/región, etc.), y cuáles son las problemáticas, actores e intereses comunes que están a la base de estos conflictos.
Así, la conferencia busca interrogar crítica y reflexivamente modelos de desarrollo y crecimiento desde una perspectiva espacial y multiescalar, así como explorar las implicancias para la gobernanza urbana y territorial. Algunos ejemplos de los conflictos urbanos y territoriales a los cuales esta conferencia apunta son: violencia y criminalidad, desplazamientos y problemas por gentrificación, convivencia y sociabilidad en la diversidad, escalas y magnitudes de migración, segregación socio territorial, redefinición y apropiación del espacio público, regionalismo y conflicto, tensiones entre gobierno central, gobiernos locales y comunidades, gobernanza metropolitana y territorial, entre otros.
Esta conferencia se centrará en las siguientes ejes:
1. Conflictos socioambientales, actores, intereses e identidades.
Coordinador Hugo Romero
contacto: hugo.romero@mail.udp.cl
2. Impactos territoriales de la segregación, gentrificación y desigualdad
     Coordinador Ernesto López (Investigador Contested Cities)
 contacto: elopez@uchilefau.cl
3. Institucionalidad, gobernanza territorial y movimientos sociales
Coordinador Matías Garretón
contacto: matias.garreton@uai.cl
4. Conflicto urbano-territorial y vida cotidiana
  Coordinador Felipe Link
contacto: felipe.link@uc.cl
El evento, a celebrarse entre el 17 y 20 de noviembre del 2015 en Santiago de Chile, en las dependencias de la Universidad Diego Portales y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, contará con la presencia de connotados expositores: Julio Dávila ¹ (University College de Londres), Tim Butler (Kings College de Londres), Jamie Peck (Universidad de British Columbia, Canadá),Tom Slater ¹ ² (Universidad de Edimburgo), Astrid Ulloa (Universidad Nacional de Colombia) yRichard Webber (Kings College de Londres).

¿Cómo participar?

Convocatoria a presentaciones:
Las propuestas deberán hacer referencias explícitas al marco teórico o literatura con la cual están debatiendo, así como su relación con el tema de conflicto urbano y territorial, y su relación con el material empírico que se presenta. Los interesados que quieran presentar ponencias en esta conferencia deberán enviar un abstract de no más de 500 palabras y tres key words al coordinador de cada eje. Adicionalmente, los interesados deberán indicar su filiación institucional.
El deadline para el envío de propuestas es el día 15 agosto de 2015. Las propuestas podrán ser enviadas en inglés o español, dado que la conferencia se realizará con traducción simultánea. La fecha en que se dará aviso de la selección de ponencias es el día 15 de septiembre. COES cuenta con algunos recursos para apoyar la participación de quienes presenten propuestas más destacadas (pasajes, estadía). Los mejores papers podrán ser invitados a una futura publicación en una revista indexada y/o libro.
Propuestas de Panel:
Como parte del evento se recibirán propuestas de sesiones de panel en el que los panelistas y miembros de la audiencia puedan discutir y debatir temas a formularse en la conferencia o relacionados con ellos, fomentando un enfoque multidisciplinario. Las mesas redondas propuestas deben incluir 4-6 panelistas que presenten ponencias individuales en un formato similar a una sesión regular de paper, donde no más de 2 de los panelistas pueden provenir de la misma institución. En este sentido, el componente internacional del panel será relevante. Las propuestas de panel requieren una descripción de 500 palabras para el panel, 3 palabras clave, 250 a 400 palabras de un abstract de cada participante del panel en donde se incluya la afiliación institucional del panelista. Las propuestas deberán hacer referencia explícita al marco teórico o la literatura en la que el panel se estará basando, así como su relación con el tema del conflicto urbano y territorial y el material empírico que se presenta. La fecha límite para la presentación de resúmenes es el 31 de agosto de 2015. Los autores serán notificados de los resultados de la selección el 15 de septiembre de 2015. Las propuestas de paneles y ponencias podrán presentarse y luego exponerse en inglés o español, ya que habrán servicios de traducción simultánea en las conferencias. Algunos recursos para viajes y alojamiento estarán disponibles a través de COES para fomentar la participación de los panelistas de propuestas notables y serán notificados con antelación. Los mejores trabajos podrán ser incluidos en una publicación de una revista y / o libro indexado.
Más información aquí.