viernes, 14 de agosto de 2015

Seminario Planificación y Evaluación de Políticas y Programas Sociales



Al comenzar el siglo XXI las sociedades latinoamericanas presentan una serie de desafíos, que no han sido resueltos, luego de varias décadas de declaraciones de intentos de generar y planificar el “desarrollo”. La pobreza, el desempleo, la crisis ambiental son parte de las características que adquiere el “desarrollo”, en estas latitudes. Por ello se considera fundamental discutir la idea misma de desarrollo y de las políticas que - convertidas en planes, programas y proyectos- viabilizan al polisémico desarrollo.

La planificación como herramienta para intervenir ordenadamente sobre la realidad social, ha atravesado por diferentes etapas, según los diferentes modelos de acumulación y las respuestas a interrogantes como: ¿qué se planifica?; ¿quiénes planifican?; ¿para qué planifican?; ¿para quiénes o con quiénes se planifica? En la actual etapa o modelo de desarrollo, la planificación está siendo muy utilizada por quienes toman decisiones. Por ello la evaluación de los procesos de planificación tanto como de la aplicación de programas sociales se vuelve una herramienta central para las Políticas Públicas.

En este contexto, se han seleccionado contenidos con el objeto de aportar a la formación de doctorandos/as, un conjunto de saberes teóricos y metodológicos, que lo preparen para la acción reflexiva y crítica sobre la realidad de su tiempo.

Más información en http://blogs.unc.edu.ar/doctoradoaypp/