lunes, 7 de marzo de 2016

II Congreso Internacional de Vivienda Colectiva Sustentable

El I Congreso Internacional de Vivienda Colectiva Sostenible tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC) del 25 al 27 de febrero de 2014 en el marco de la 10a edición del Máster Laboratorio de la Vivienda Sostenible del Siglo XXI dirigido por Josep María Montaner y Zaida Muxí Martínez.
El II Congresso Internacional de Habitação Coletiva Sustentável se realizará en São Paulo los días 18, 19 y 20 de abril de 2016 en la sede del curso de Pós-Graduação de la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo de la Universidade de São Paulo (FAUUSP).

Más información > http://laboratoriovivienda21.com/congreso2/
Consultas > congresoviviendabarcelona@gmail.com 

Los artículos que se propongan para exponer en el II Congreso Internacional de Vivienda Colectiva estarán organizados según cuatro ejes temáticos:

1. TEORÍA E HISTORIA

Teoría e historia de la vivienda colectiva.
Análisis de proyecto de vivienda colectiva, histórica y contemporánea. Análisis de espacios domésticos (nueva planta o transformaciones).

2. VIVIENDA COMO GENERADORA DE CIUDAD

Cuestiones contemporáneas de la ciudad (políticas urbanas, jurídicas y económicas). Barrios construidos a partir de la vivienda colectiva.
Rehabilitación de barrios o regiones en deterioro.

3. EVALUACIÓN DE CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Evaluación de certificaciones; sistemas de medición en vivienda colectiva; evaluaciones post-ocupación. El concepto de sostenibilidad en la vivienda colectiva
Alternativas tecnológicas adecuadas.

4. VIVIENDA E INCLUSIÓN SOCIAL

De la exclusión a la inclusión urbana: políticas públicas, gestión y planeamiento. Alternativas de tenencia u ocupación.
La Participación y autogestión de los usuarios: habitantes, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, otros colectivos, etc. Diversidad de programas habitacionales.
La urbanización de favelas.